IDCLP » Eventos » Control gratuito de Detección de Glaucoma

Control gratuito de Detección de Glaucoma

¿SABIAS QUE EL GLAUCOMA PUEDE PRODUCIR CEGUERA?

Controlate GRATIS el día Sábado 22 de Abril de 10.00 a 12.00 hs. en nuestra Sede central ubicada en Av. 13 N° 525. Profesionales a cargo Dra. Lambardi, Ma. Florencia M.P. 228538 | Dra. Baiocco, Sonia M.P. 116168.

Los cupos son limitados y la admisión es por orden de llegada.


¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que puede causar ceguera si no es tratada.

Es especialmente peligrosa porque generalmente en sus comienzos no presenta síntomas. Por esta razón hay quienes se refieren al glaucoma como “el ladrón sigiloso de la visión”.

¿Qué causa el glaucoma?

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente.

Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos.

¿Cuáles son sus síntomas?

El glaucoma, en sus inicios, no da síntomas. Si advierte síntomas, es probable que su visión ya haya sido afectada.

A veces se puede notar:

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si muestra Ud. alguno, hágase examinar para saber qué significan en su caso.

¿A quién ataca?

El glaucoma puede ocurrir como resultado de varios factores. Aunque el tipo más frecuente ocurre después de los 30 años, puede aparecer también en niños y en jóvenes. Puede ser también resultado de un golpe a los ojos o tratarse de otra forma de la enfermedad, de aparición brusca y con dolor, y puede desencadenarse por tensiones emocionales.

Frecuentemente el glaucoma es una condición hereditaria, de modo que debe Ud. Tomar precauciones especiales si alguien lo padece en su familia.

¿Cómo se lo trata?

Actualmente no hay cura para el glaucoma. Sin embargo, una vez que se lo detecta, su progresión puede ser detenida. Cuanto antes se lo diagnostique, mayor será la posibilidad de prevenir una seria pérdida de la visión.

Es frecuente que los médicos traten el glaucoma con medicamentos, especialmente en forma de gotas oculares. En algunos casos recomiendan cirugía para facilitar la salida del líquido acumulado entre el cristalino y la córnea, y en ocasiones, el uso del rayo láser.

¿Cómo se lo detecta?

Un examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El especialista pone una gota de anestésico local en el ojo y luego toca brevemente y con gran suavidad la superficie del ojo con un tonómetro (aparato de medición de la presión interna del ojo).

Esta medición debe ser parte de todo examen ocular.

Si Ud. es mayor de 35 años, hágase este examen regularmente.

Si su presión ocular corresponde al nivel del límite de la presión normal, debe mantenerse bajo control para descubrir posibles aumentos futuros. Si la presión está por encima de lo normal, el especialista observará el nervio óptico para ver si ha sido dañado y verificará si hay pérdida de campo visual para confirmar el diagnóstico.

Recuerde…

Cuando el glaucoma presente síntomas que Ud. perciba, su visión ya estará dañada. La única manera de prevenir daños potencialmente serios es hacerse examinar los ojos al menos una vez al año. El diagnóstico es rápido e indoloro. El tratamiento es usualmente simple con gotas que se aplicará Ud. mismo.