IDCLP » Novedades » Programa Interdisciplinario de Peso Saludable

Programa Interdisciplinario de Peso Saludable

El Instituto de Diagnóstico Cardiovascular La Plata ha desarrollado el Programa Interdisciplinario de PESO SALUDABLE, dirigido a todas las personas que quieran lograr cambios significativos y permanentes en su calidad de vida, mayores de 18 años, con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25.

El programa tiene como objetivo que todas aquellas personas que se incluyan dentro del mismo logren:

Reducir su peso a niveles saludables.
Mantener el peso reducido.
Prevenir la aparición de patologías asociadas al exceso de peso tales como diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, dislipemias, cardiopatías, osteoartritis, patologías psíquicas, entre otras; y si existieran, retardar su evolución.
Mejorar su salud y calidad de vida adquiriendo hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico de manera cotidiana.

El tiempo estimado para el logro de estos objetivos, acordados en relación a la problemática en cuestión, es de entre tres y seis meses.

El programa está integrado por distintos profesionales especializados en cada área de tratamiento:

1.    Médico clínico

Se encargarán de la evaluación, detección y trata- miento de enfermedades asociadas y la evolución a lo largo del tratamiento.

2.    Nutrición

Realizar la evaluación del paciente, un diagnóstico nutricional mediante la valoración antropométrica
y bioimpedancia (medición de porcentajes de grasa y músculo en forma segmentaria) con balanza especializada; como así también la elaboración de la anamnesis alimentaria y el plan alimentario.  a fines de lograr un descenso de peso saludable mediante la modificación de la conducta alimentaria de manera efectiva y sustentable.

3.    Plan de ejercicio físico terapéutico

Elaborado por especialistas en educación física, especialmente orientado a las necesidades propias (posturales y metabólicas) de pacientes con sobrepeso u obesidad, adecuándose a la capacidad y estado del paciente. Las sesiones son supervisadas por especialistas y realizadas con una frecuencia mínima de 2 a 3 veces por semana.

4.    Tratamiento psicológico

El abordaje psicológico se realiza desde dos perspectivas complementarias e imprescindibles, la individual y la grupal. A través del acompañamiento psicológico se busca tratar el malestar subyacente al sobrepeso y/u obesidad. Por otro lado se acompañará al paciente en todo el proceso, con el fin de elaborar los cambios físicos, conductuales, sociales y emocionales

5.    Técnicas grupales

Tendrán la posibilidad de participar de las charlas, talleres y debates realizados mensualmente para desarrollar temas de nutrición, psicología, ejercicio físico y otros aspectos relacionados con el tratamiento de la obesidad.

Para el ingreso al Programa Interdisciplinario de Peso Saludable se le otorgará al paciente un único turno en el cual se llevará a cabo una entrevista con cada área interviniente.

Según esta primera evaluación y el I.M.C. los pacientes que accedan al programa serán incluidos dentro de distintos grupos de trabajo.