IDCLP » Flebología

Flebología

La flebología es una rama de la medicina que estudia el estado de las venas.

Existe una vertiente de estudio y tratamiento patológica y otra dedicada a la flebología cosmética o estética. Dentro de la primera categoría, la flebología estudia la enfermedad tromboembólico venosa. Se trata de una patología frecuente en la práctica médica habitual, y se asocia a altas tasas de mortalidad debida a su complicación aguda: el embolismo pulmonar. También se asocia con frecuencias a otras enfermedades y es causa frecuente de complicaciones a largo plazo. Se estima que una de cada tres personas que han sufrido trombosis venosa en las extremidades inferiores desarrollarán un síndrome postrombótico grave.

Para el diagnóstico de las vasculopatías hoy contamos con un método incruento, no invasivo y rápido como es la ultrasonografía Doppler o ecodoppler color que permiten el diagnóstico certero de más del 90% de las flebolopatías.

En el campo de la flebología, el láser se utiliza con gran éxito en el tratamiento de várices grandes y pequeñas. Esta intervención es mínimamente invasiva, ambulatoria y los pacientes pueden retomar sus ocupaciones normales a las 24 horas.

En las telangiectasias o arañitas, la aplicación del láser es transdérmica, sin necesidad de vendajes, pinchazos ni anestesia.
El tratamiento endoluminal de venas con láser transforma una cruenta cirugía seguida de un post-operatorio complejo y prolongado en una intervención ambulatoria, permitiendo que el paciente vuelva a sus tareas habituales.