IDCLP » Medicina del sueño

Medicina del sueño

Evaluacion, diagnóstico y tratamiento en trastornos de la vigilia y el sueño.

Vivimos en una sociedad privada de sueño y ello repercute en todas las áreas de los servicios de salud. Diversos estudios en distintas regiones del mundo y en América Latina indican cifras de prevalencia cercanas al 40% para síntomas ocasionales de insomnio en la población adulta, un tercio de los cuales presentan un trastorno del sueño de curso crónico (insomnio, roncopatía, apneas, etc.), y 20 a 40% presentan trastornos transitorios (“jet-lag”, turnos rotativos, estrés). La reciente pandemia COVID-19 ha revelado la fragilidad del sueño como factor fundamental de salud para la sociedad en conjunto.

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño?
Existen mas de 90 trastornos relacionados con alteraciones de la vigilia y el sueño. Los más frecuentes son los siguientes:
> El insomnio es habitual en la población. Las causas son múltiples y van desde problemas médicos hasta trastornos del ánimo y mala higiene del sueño (conductas inapropiadas a la hora de ir a dormir).
> Los ronquidos y pausas respiratorias o apneas son otros motivos de consulta reiterada, muchas veces motivados por el compañero de habitación. Los trastornos respiratorios durante la noche fragmentan el sueño y finalmente generan una sobrecarga para el funcionamiento cardiovascular, que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares.
> También hay pacientes que se mueven mucho mientras duermen. El síndrome de piernas inquietas y los movimientos periódicos de piernas son los trastornos más comunes durante el sueño. Estos fragmentan el descanso e impiden que el sueño sea reparador.
> La somnolencia diurna o las hipersomnias constituyen también un problema que exige evaluación y un tratamiento que permita una adecuado funcionamiento diurno.
> Las pesadillas y el sonambulismo son las parasomnias habituales. Por lo general, son más frecuentes en niños, aunque también pueden ser padecidos por la población adulta. Al igual que los otros trastornos anteriormente descriptos, las parasomnias pueden determinar una mala calidad de descanso.

Dr. Garay, Arturo.
/ Miembro Meritorio de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS)
/ Miembro de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (FLASS)
/ Miembro del Comité Científico Internacional de la World Sleep Society (WSS)
/ Jefe de la Unidad de Sueño del Centro de Estudios Médicos e Investigaciones Clínicas Norberto Quirno (CEMIC), CABA.