IDCLP » Docencia e Investigación

Docencia e Investigación

El Instituto de Diagnostico Cardiovascular La Plata está integrado por profesionales que entienden la actividad asistencial integrada indisolublemente con la investigación y la docencia. El Instituto cuenta con un Comité de Docencia e Investigación que sirve de integrador de las actividades del mismo e impulsa fundamentalmente el desarrollo de proyectos originales contribuyendo al crecimiento del conocimiento médico.

Contacto docencia@idclp.com.ar

Horario de atención Martes de 11.00 a 13.00 hs.

Autoridades

Director
Prof. Dr. Pan, Jorge
Coordinador Área de Docencia
Dra. De Lorenzi, Andrea
Coordinador Área de Investigación
Dr. Mir, Germán
Coordinador Área de Información y Documentación
Dra. Santa Cruz López, Cristina
Integrantes Área de docencia
Dr . Echazarreta, Diego
Integrantes Área de Información y Documentación
Dr. Salmo, José Fabián

 

DOCENCIA

Eventos

11º Jornadas de Actualización Cardiovascular

Viernes 15 de Septiembre, 2017
Auditorio Colegio de Médicos (Calle 51 N°723 e/ 9 y 10) | 8.30 a 17.30 hs.

Artículos recomendados

Hemos leido y recomendamos el articulo de: Smith C.R, Leon M.B, Mack M.J y otros, publicado en el New England Journal of Medicine titulado:Transcatheter versus Surgical Aortic-Valve Replacement in High-Risk Patients, donde compara el reemplazo de la valvula aortica por el metodo quirurgico actual con el metodo percutaneo y sus efectos; evaluando la mortalidad al año asi como la morbilidad de los mismos.VER ARTICULO

Trabajos comentados

Guías y consensos

Guía de la Sociedad Argentina de Hipertension Arterial. Para el diagnostico, estudio, tratamiento y seguimiento de la hipertension arterial. Descargar

– ¿Cómo escribir un articulo científico? DESCARGAR

Actividades a la comunidad

 

Investigación

Protocolos al año 2015/ Agosto

1. Protocolo: BY9010/AR-101. “Estudio piloto sobre el impacto de dos dosis diferentes de ciclesonida (160ug/día y 320ug/día) en administración vespertina sobre la Calidad de Vida en pacientes con asma moderada persistente.”(2005). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador ALTANA Pharma S.A.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

2. Protocolo: 01-05-TL-475-022. “Estudio aleatorizado,doble ciego para evaluar la eficacia y seguridad de 50mg,100mg de TAK-475 o Placebo cuando es administrado concomitantemente con 10mg o 20mg de Rosuvastatina en pacientes con hipercolesterolemia primaria(2006). Aprobado. Se Suspendió.
Patrocinador Takeda Global Research & Development Center
Investigador Dr. Rodolfo Marcelo Uriarte

3. Protocolo: “Determinación de Variaciones cardíacas debidas a integración del sistema nervioso central de un estímulo transcutáneo”. (Fundación Don Roberto Fernández Viña). (2006) No se aprobó.
Patrocinador Guidant Corporation
Investigador

4. Protocolo de la Base de Datos de Epidemiología Global e Investigación de Resultados (GEOR)- AI424-308ST. “Expansión a Siete Países Latinoamericanos de la Base de Datos RAPID, Registro de Trastornos de Lípidos y su Tratamiento Entre  Pacientes VIH positivos que Reciben una terapia HAART.”(2006). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Bristol-Myers Squibb (BMS)
Investigador Dra. María del Carmen Cuervo de Ruiz

5. Protocolo:1012.56 “Comparación de bromuro de Ipratropio/ Salbutamol administrado por inhalador Respimat® con COMBIVENT® Inhalatorio en Aerosol y bromuro de ipratropio administrado por Respimat® en un estudio de seguridad y eficacia de 12 semanas, doble ciego, en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.”(2007).  Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Boeringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

6. Protocolo:A6631011. “Estudio fase II, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos para evaluar la eficacia y seguridad de PH-797804 (0,5; 3; 6 y 10mg) administrado por vía oral una vez al día en adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a severa.” (2007). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Pfizer
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

7. Protocolo: FAIR-HF (Evaluación de Ferinject ® en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y ferropenia). “Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado, de fase III para comparar la eficacia y la seguridad de la carboximaltosa férrica intravenosa (Ferinject ®) con el placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y ferropenia.” (2007). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Vifor (Internacional) Inc.
Investigador Dra. Silvia Viviana Rodríguez
Co-Investigadores Dra. Alejandra De Bonis / Dra. Andrea De Lorenzi

8. Protocolo:1184.14 “ Un estudio de 24 semanas  ( + 24 semanas de extensión), aleatorizado, controlado con placebo (solamente el primer período de 12 semanas), doble ciego, de grupos paralelos que compara la eficacia y la seguridad de tiotropio / salmeterol polvo para inhalación ( 7,5 ug/ 25 ug) administrado a la mañana ( cápsula de PE mediante Handihaler ® para tiotropio/ salmeterol ), tiotropio polvo para inhalación (18 ug) administrado a la mañana (cápsula de gelatina mediante Spiriva® Handihaler®), salmeterol polvo para inhalación ( 25 ug) administrado a la mañana y a la noche ( cápsula de PE mediante Handihaler® para tiotropio/ salmeterol) y tiotropio/ salmeterol polvo para inhalación (7,5 ug / 25 ug) administrado a la mañana (cápsula de PE mediante Handihaler® para tiotropio/ salmeterol) más  salmeterol polvo para inhalación (25 ug) administrado a la noche ( cápsula de PE mediante Handihaler® para tiotropio/ salmeterol) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (COPD)”. (2008). Aprobado. Cambió de Sede.  
Patrocinador Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

9. Protocolo: FORWARD (Fish Oil Research with w-3 for Atrial fibrillation Recurrence Delaying).  “ Estudio randomizado, multicéntrico, controlado con placebo, sobre la eficacia de ácidos grasos omega 3 en el mantenimiento del ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular previa.” (2008). Aprobado. Se Canceló.
Patrocinador Fundación Gesica
Investigador

10. Protocolo: M/34273/34. “Eficacia y seguridad de Bromuro de Aclidinio a dos dosis comparado con placebo tras la administración a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Moderada a Severa.” (2009). Aprobado. Se Suspendió.
Patrocinador Laboratorios Almirall S.A.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

11. Protocolo: CCD-0906-PR-0016.“Estudio clínico multicéntrico e internacional de 48 semanas, aleatorizado, a doble ciego, en grupo paralelo de 2 ramas y controlado con tratamiento de referencia, de una “combinación fija” de dipropionato de beclometasona con fumarato de formoterol administrada mediante un inhalador presurizado de dosis medida (IPDM) (CHF 1535 Foster ® ), en comparación con el formoterol en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) severo”.(2010). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Chiesi Farmaceutici S.p.A.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

12. Protocolo: ROF-MD-07. “ Estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de grupos paralelos, de 52 semanas de duración para evaluar el efecto de 500ug de roflumilast en el índice de exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con una combinación de dosis fija de beta-agonistas de acción prolongada y corticoides inhalatorios (LABA/ICS).”(2012). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador Forest Research Institute, Inc.
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

13. Protocolo: ODYSSEY  OUTCOMES “Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con grupos paralelos, para evaluar el efecto de SAR236553/REGN727 en la aparición de eventos cardiovasculares en pacientes que han experimentado recientemente un síndrome coronario agudo.” (2013). Aprobado. En Curso.
Patrocinador Sanofi
Investigador Dr. Guillermo Caime

14. Protocolo: BC28027. “Un Estudio de Fase 3B para evaluar el potencial de ALEGLITAZAR para reducir el Riesgo Cardiovascular en pacientes con Enfermedad
Cardiovascular Estable y anomalías en los niveles de Glucosa.” (2013).  Aprobado. Se Canceló.
Patrocinador F. Hoffmann-La Roche Ltd.
Investigador Dr.Guillermo Caime

15. Protocolo: ASR115646. “ Un Estudio Aleatorizado, Multi-Céntrico, Doble Ciego, Doble Enmascaramiento, Diseño Doblemente Cruzado y de No Inferioridad de 12 Semanas para Evaluar la Eficacia, Seguridad y Tolerabilidad de la Combinación de Polvo Seco de Propionato de Fluticasona y Salmeterol 250/50 mcg  Dos Veces al Día Administrado a Través de un Inhalador con Cápsulas y un Inhalador Multi-Dosis para el Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).” (2013). Aprobado. Finalizó.
Patrocinador GlaxoSmithKline- PPD
Investigador Dr. Andrés Echazarreta

16. Protocolo:RIVAROXHFA3001. “ Estudio randomizado, doble ciego, basado en eventos, multicéntrico en el que se compara la eficacia y la seguridad de rivaroxaban oral con el placebo en la reducción del riesgo de muerte, infarto de miocardio o ACV en sujetos con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad coronaria significativa después de haber sido hospitalizados por exacerbación de la insuficiencia cardíaca.” (2013). Aprobado. En Curso.
Patrocinador Jansen Research & Development
Investigador Dr. Guillermo Caime


Hechos y figuras de la medicina

René Théophile Hyacinthe  LAËNNEC (1781-1826) / Inventor del Estetoscopio

Rene-Theophile-Hyacinthe_LaennecLa Medicina del siglo XIX tuvo como característica fundamental, el intento de correlacionar los descubrimientos de laboratorio y los hallazgos de la mesa de autopsias, con las observaciones junto al lecho del enfermo, siendo generalmente el Hospital el lugar donde se llevaban a cabo tales investigaciones. Esa correlación buscada, hizo entre otras cosas, que los ruidos cardíacos que podían oírse, como lo cita ya Harvey en su “De Motu Cordis” en 1628, no se consideraran en abstracto, sino que se interpretaran en relación a la fisiopatología cardíaca. No sólo se escucha sino que también se comprende.
René T. H. LAËNNEC, médico francés, nacido en Quimper, Bretaña el 17 de febrero de 1781, gran clínico de todos los tiempos, estudió medicina en París bajo la dirección, entre otros, de Jean Nicholas Corvisart des Marest (1755-1821), médico personal de Napoleón; y de  Guillaume Dupuytren (1777-1835), destacado cirujano de la época; desarrollando su actividad fundamentalmente, en esa Ciudad, donde en 1816 fue designado Médico Jefe del Hospital Necker. En el Collège de France sucedió a Corvisart como Profesor.
Son reconocidas sus importantes contribuciones en la explicación de las manifestaciones clínicas y las lesiones patológicas de las enfermedades toráxicas, tales como: enfisema; bronquiectasias y tuberculosis. También acuño el término “cirrosis”, para describir el aspecto amarillento o leonado del hígado atrofiado y duro (cirrosis portal de LAËNNEC), en la autopsia de un paciente fallecido por enfisema pulmonar. Actualmente es más reconocido como el inventor del estetoscopio.
Los sonidos pulmonares y cardíacos se estudiaban, en ese entonces en que en Francia ya no se usaba peluca, apoyando el oído sobre el tórax, técnica extendida hasta nuestros días, donde se interpone el denominado Paño Clínico entre el médico y el paciente. Esta técnica de tremenda utilidad, no dejaba y no deja de tener sus inconvenientes: dificultad en los pacientes muy obesos; en el examen de las mujeres, por las mamas; por la proximidad del médico con el cuerpo enfermo; la posición de la cabeza del médico según el sector a explorar, que determinaba agotamiento y/o embotamiento en el mismo. LAËNNEC llegó a decir que era “ tan incómoda para el médico como para el paciente”. Era y es la Auscultación Directa o Inmediata.
En 1816, fue consultado por una joven mujer, que presentaba síntomas generales de una cardiopatía, cuya edad y sexo le impidieron poner su oreja sobre el tórax como parte del examen clínico. Respetuoso del pudor ajeno, su observación previa  de dos niños que escuchaban el sonido transmitido, producido al raspar un extremo de una tabla de madera de pino apoyando el oído en el otro extremo, lo llevó a utilizar un papel enrollado, atado con un lazo conformando un cilindro, apoyado contra la pared,  para auscultar el tórax de la paciente, sorprendiéndose de su buen resultado. Posteriormente construyó un cilindro de madera de cedro o ébano que, aparte de poner distancia con el paciente, le permitió distinguir sonidos que antes no había escuchado o lo había hecho en forma imprecisa. El “Cilindro”, como lo denominaba LAËNNEC,   medía 30cm de largo y 3 cm. de diámetro, más ancho en los extremos y con un canal central de 5mm. Luego modificó este cilindro en partes. Su estetoscopio diseñado para un solo oído- uniauricular-,fue posteriormente perfeccionado, llegándose al diseño biauricular de nuestros tiempos. Así fue como nació el estetoscopio(del griego stêthos: pecho, y skopeo: examinar). Surge desde entonces la Auscultación Indirecta o Mediata.
Con este recurso y los datos que fue obteniendo, trazó el cuadro clínico de numerosas enfermedades, siempre correlacionando los signos físicos con los hallazgos de las autopsias, e introdujo el vocabulario básico para describir los ruidos cardíacos y pulmonares en su obra de 2 voluminosos tomos “De L’Auscultation Médiate ou traité de diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d’ exploration”  publicado en 1819.
Falleció por Tuberculosis, igual que su madre, en Bretaña, el 13 de agosto de 1826; año en que apareció la 2da. Edición de su obra con el simple título de “ Traité d’  Auscultation  Médiate”. Su estetoscopio fue legado a su sobrino Mériadec LAËNNEC, que paradójicamente había diagnosticado lo avanzado de su enfermedad con el mismo.
Una circunstancia, un hecho previamente observado, y una brillante idea, llevaron a un salto cualitativo de la Medicina.

esteto1Modelo de Estetoscopio de madera de LAËNNEC