IDCLP » Nutrición

Nutrición

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homesotático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

El rol de la alimentación en la enfermedad cardiovascular

El descenso de peso, mejorar los valores de lípidos en sangre, disminuir la presión arterial, control de la glucemia, están relacionados con los hábitos alimentarios. La modificación de éstos, a través de una correcta selección de alimentos, es fundamental para prevenir o corregir aquellos factores de riesgo cardiovascular.

Objetivos del plan de alimentación

• Calorías totales: Equilibrar el ingreso y el gasto de energía para reducir, mantener el peso corporal deseable, o evitar el aumento de peso
• Hidratos de Carbono: 50 %- 60 % de las calorías totales
• Aumentar el consumo de fibra soluble (20-30 g d)
• Proteínas: Aproximadamente un 15 % de las calorías totales
• Reducir la ingesta de grasas a menos del 30 % de la energía total (25 %-30 %)
• Reducir el colesterol proveniente de la dieta (menos de 200 mg día)
• Reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 7 % de las calorías totales
• Incrementar el uso de ácidos grasos monoinsaturados (hasta 20 % de las calorías totales) y de ácidos grasos poliinsaturados (hasta 10 % de las calorías totales)
• Disminuir el consumo de alimentos que contienen ácidos grasos trans

¿Por qué es necesaria la consulta con nutrición?

Es el espacio en donde el paciente puede preguntar y aprender acerca de que hábitos alimentarios son necesarios modificar y como hacerlo para conseguir los objetivos.
El nutricionista es el profesional capacitado para valorar las necesidades nutricionales del sujeto, como así también planear su asistencia y dirigir la realización práctica desde la indicación dietética hasta la elaboración final en el plato. Como verificar la composición de los productos comerciales, como economizar en la elección de los mismos, como comprar adecuadamente y como manejarse en la cocina dentro del plan de alimentación.
En el desempeño de sus funciones se ejerce una permanente acción docente, brindando lo que se llama “educación alimentaria nutricional” y ayudando a aprender y comprender las necesidades y los cambios adecuados a cada individuo.

El proceso de cuidado nutricional está compuesto por:

1. Valoración del estado nutricional
2. Identificación de las necesidades del paciente y sus requerimientos
3. Priorización de los objetivos a corto y a largo plazo.
4. Desarrollo de un plan adecuado.
5. Implementación de las estrategias necesarias para lograr los objetivos.
6. Evaluación y seguimiento.

Plan de alimentación personalizado

El Licenciado en Nutrición debe adaptar el plan de alimentación según:
1. Preferencias y gustos.
2. Posibilidades económicas y culturales.
3. Estilo de vida: ocupación, horarios, características del grupo familiar.

La personalización del plan tiene las siguientes ventajas:
1. Ayuda al paciente a comprender que el cuidado nutricional requiere su participación activa.
2. Que la realización es posible aún con las limitaciones individuales de horarios, de preferencias y/o económicas.
3. Asegura que la asistencia nutricional va a ser completa y efectiva porque este instrumento provee información que permite identificar los problemas y encontrar las soluciones.
4. Posibilita al paciente reconocer los errores y aciertos en sus hábitos alimentarios y participar en sus cambios sin dejar de lado sus problemas para la realización.