IDCLP » Oftalmología

Oftalmología

El IDCLP cuenta con un departamento de Oftalmología. El mismo tiene como objetivo el control de la salud visual y la detección precoz y tratamiento de las patologías oftalmoftalmológico como así también la rehabilitación en patologías avanzadas.

La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

La importancia de un control oftalmológico

La importancia de un control oftalmológico completo esta dada por la falta de síntomas que presentan varias de las patologías a nivel ocular en sus comienzos y la importancia de una detección precoz para conseguir un tratamiento más efectivo. Enumeraremos algunas de dichas patologías:

Glaucoma

Es el daño del nervio óptico que puede estar relacionado con el aumento de la presión ocular. En sus inicios es asintomático por lo cual es muy importante la toma de la presión ocular y el examen “en vivo” del nervio Optico.

Retinopatía diabética

La diabetes afecta en forma silenciosa la micro circulación de todo el organismo afectando por igual al corazón, los riñones, cerebro, miembros como así también a la retina. Este tejido es muy sensible al mal control de la glucemia por lo que todos los pacientes diabéticos deben controlar su retina periódicamente. Detectada a tiempo es una patología con una amplia gama de tratamientos

Hipertensión arterial

Tenemos el privilegio de observar “en vivo y en directo” la vasculatura retinal y evaluar el daño hecho por la Patología hipertensiva pudiendo de este modo orientar a su cardiólogo en la eficacia del tratamiento o la severidad de su hipertensión.

Maculopatía

Es una afección progresiva de la mácula que representa el punto de mayor Visión en el ojo. Los síntomas iniciales suelen ser la deformación de las imágenes, sobre todo la ondulación de las líneas rectas. En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de esta patología por lo que su detección ya tratamiento precoz es de suma importancia.

Cataratas

En la actualidad la cirugía de catarata es la cirugía que más frecuentemente se realiza en el mundo. Es una cirugía muy segura y rápida (aunque no esta exenta de riesgos). Se utilizan pulsos de ultrasonido para disolver el cristalino y se reemplaza el mismo con una lente intraocular. Se realiza con anestesia tópica o local no siendo necesaria la anestesia general ni la internación del paciente. Debido a la inflamación que genera el ultrasonido, en la actualidad ya no se espera a que la catarata este “madura” como se hacia tiempo atrás. Esto permite utilizar la menor cantidad de ultrasonido necesaria. La cirugía siempre se indica basados en una evaluación riesgo-beneficio. Ni muy temprano, ni muy tarde. Por eso es importante el control periódico de la Visión.

Retinopatias en la infancia

Es importante el control de la retina de los recien nacidos para descartar malformaciones y tumores retinales. Debe hacerse un fondo de ojos a todos los bebes antes del mes. Esto es muy importante en los bebes prematuros y en aquellos que requirieron oxigeno durante la internación.

Ambliopia

El desarrollo de la visión empieza al nacer y finaliza alrededor de la pubertad. Es muy importante la detección de problemas de Vision en los niños pequeños para favorecer una buena maduración de todo el sistema visual. Hay que detectar en forma temprana las cataratas congénitas, miopía, astigmatismo e hipermetropia asi como también defectos en la alineación ocular (estrabismo).

Es nuestro propósito el estar presentes en el cuidado de la salud ocular en todas las etapas de la vida de nuestros pacientes.