La Cardiología Intervencionista es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnostico y tratamiento por medio de catéteres.
A diferencia de las cirugía que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapéutico .
Los procedimientos intervencionistas por medio de catéteres se realizan para el tratamiento de la enfermedad ateroesclerosa de las arterias coronarias, enfermedades de las válvulas cardíacas, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades de las arterias periféricas (aorta, carotidas, extremidades inferiores, arterias renales, entre otros)
En la subespecilidad de cardiología intervencionista, el medico cardiólogo recibe entrenamiento especial en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia y; en especial, entrenamiento en las técnicas de angioplastia con balón e implante de stent de las arterias coronarias que es el procedimiento más frecuentemente realizado.