IDCLP » Ergometría

Ergometría

Se denomina ergometría a la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado. La prueba ergométrica es un estudio global que implica evaluaciones clínicas y electrocardiográficas del aparato cardiovascular por la sobrecarga provocada por el ejercicio.

El esfuerzo realizado por el paciente durante la prueba debe ser medido, reproducible, graduado y controlado. Así, los equipos de registros utilizados tienen capital importancia en el desarrollo de dichas pruebas. El Instituto de Diagnóstico Cardiovascular con ergómetro con cintas computarizadas de 12 derivaciones de última generación, aumentando así su sensibilidad diagnóstica, bajo la supervisión de cardiólogos especializados en fisiología del ejercicio para la realización de estas pruebas.

Esta prueba se realiza de forma ambulatoria. Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Se le colocan unos electrodos adhesivos en el tórax (si existe vello es necesario su rasuración), se le conecta al equipo y, siguiendo las instrucciones, debe andar o correr sobre un tapiz rodante o bicicleta estática. El paciente debe indicar al personal médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). En todo momento se tiene control de la TA y del ECG. Si, durante la realización del ejercicio, el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= 208.75 -(0.73 x edad)