IDCLP » Medicina Nuclear

Medicina Nuclear

El objetivo de los estudios de Cardiología Nuclear es conocer el estado de las arterias coronarias y el músculo cardíaco sin la necesidad de realizar estudios invasivos.

CÁMARA GAMMA

La cámara Gamma es un sofisticado sistema que detecta la radioactividad. SPECT es una sigla de origen inglés que significa Tomografía Computada por Emisión de Fotones Simples. Se utiliza como variante de la técnica convencional y produce excelentes resultados.
El IDCLP adquirió la más moderna tecnología en Medicina Nuclear: una Cámara Gamma modelo Prism 2000XP.

RIESGOS DE LA MEDICINA NUCLEAR

El estudio es realizado por médicos especialistas en Cardiología entrenados en emergencias cardiovasculares. La prueba de esfuerzo es permanentemente vigilada por un cardiólogo, y desde el punto de vista práctico el stress psicofísico al que es sometido el paciente es igual o menor al de su vida cotidiana. El material radioactivo utilizado es seguro y no tiene reacciones de alergia o intolerancias demostradas. El estudio no interfiere con otras prácticas que el paciente deba realizarse: radiografías, ecografías, análisis de laboratorio, etc.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE CARDIOLOGÍA NUCLEAR?

Los procedimientos de la cardiología nuclear se han convertido en una herramienta indispensable para el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad coronaria, a través del estudio de la perfusión miocárdica y de la función ventricular como bomba del corazón.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS ESTUDIOS?

La cardiología nuclear se basa en obtener imágenes del corazón con un equipo denominado cámara gamma, a partir de la emisión de radiaciones de un fármaco administrado por vía endovenosa.
El diagnóstico se establece al obtener la imagen de ese radiofármaco, que se distribuye en forma proporcional al flujo sanguíneo aportado por las arterias coronarias en el músculo cardíaco.
Los estudios se hacen en condiciones de reposo y durante un esfuerzo físico; en quienes no pueden realizarlo se hacen bajo estrés farmacológico.
Luego se realiza una reconstrucción tridimensional para analizar todas las partes del corazón.

¿QUIENES DEBERÍAN REALIZARSE ESTOS ESTUDIOS?

A aquellos pacientes con sospecha clínica de cardiopatía isquémica, es decir a los que presentan dolor de pecho, agitación, fatiga ante los esfuerzos, etc.,
A los que tienen múltiples factores de riesgo coronarios, en especial los diabéticos, para determinar la presencia de enfermedad coronaria.
También se utiliza para el control de los enfermos con by pass coronarios y angioplastia, para determinar el pronóstico de la cardiopatía isquémica conocida, para conocer la función de bomba del corazón en la insuficiencia cardíaca,
En los pacientes tratados con drogas cardiotóxicas por enfermedades malignas.
Existe un grupo de pacientes que presentan dolor torácico y electrocardiograma no diagnóstico, que acuden a las guardias de urgencias y no se les realiza un diagnóstico adecuado. La tercera parte de los mismos, que fueron enviados a sus domicilios, recurren ya infartados a centros especializados. Los estudios con radioisótopos en el momento de inicio de los síntomas pueden detectar la presencia de infarto y determinar una terapéutica rápida y adecuada

¿ES PELIGROSO PARA MÍ U OTRAS PERSONAS?

No. Ningún examen de Medicina Nuclear es peligroso, ya que las cantidades de radiación que se usan son muy pequeñas, similares a la radiación que se emplea para tomar una radiografía o un scanner.

¿SE PRODUCEN REACCIONES ALÉRGICAS POR LA INYECCIÓN ADMINISTRADA?

No. Las cantidades químicas de los compuestos, que se administran, ya sea por boca o inyectado en una vena, son muy pequeñas.

¿PUEDE UN NIÑO O UN ANCIANO REALIZARSE EL ESTUDIO?

Si. Tanto un niño cómo un anciano se pueden realizar los estudios sin problemas para su salud y sin precauciones especiales, ya que los compuestos usados son muy seguros y no provocan reacciones adversas.

¿PUEDE UNA MUJER EMBARAZADA REALIZARSE EL EXAMEN?

Para una mujer embarazada NO es conveniente realizarse un estudio de Medicina Nuclear. Si bien las dosis de radiación son pequeñas, no es bueno exponer al feto a ningún tipo de radiación por muy pequeña que sea, especialmente durante los 3 primeros meses de embarazo.

¿QUE PRECAUCIONES DEBO TOMAR LUEGO DE REALIZARME EL EXAMEN?

En general se debe tomar sólo como medida precautoria, no estar cerca de mujeres embarazadas o que pudieran estarlo y de niños pequeños menores de 5 años por las siguientes 24 horas desde que a Ud. se le administró el Radiofármaco.

INDICACIONES PARA EL PACIENTE

Realizar 4 horas de ayuno antes del estudio para prevenir la aparición de nauseas que puedan acompañar el desarrollo del mismo
Durante las 24 horas previas al estudio no se deben ingerir chocolates, gaseosas, infusiones (café, mate o te en sus diferentes preparaciones) o medicamentos como la teofilina.
No suspenda ningún medicamento por su cuenta a menos que su médico de cabecera se lo haya indicado
Le sugerimos que concurra con ropa cómoda, zapatillas y toalla para realizar el esfuerzo
Calcule que el estudio le demandará 4 horas aproximadamente
Concurra con los estudios que se haya realizado previamente y anote los medicamentos que le hayan indicado en la actualidad.